lunes, 12 de enero de 2015

JUEGA UN POCO

Aquí os introduzco un pequeño juego de autoevaluación para así saber si has aprendido con las diversas entradas que sobre este movimiento artístico hemos visto.
¡¡Suerte!!

sábado, 10 de enero de 2015

CINE Y EXPRESIONISMO. EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI.

Espectacular e intrigante resulta esta magnífica joya de la cinematografía expresionista y de la historia del cine.

"El gabinete del doctor Caligari", de 1920, es el máximo representante del expresionismo alemán. Se caracteriza por su distanciamiento radical del realismo cinematográfico burgués. 

MÚSICA DEL EXPRESIONISMO. ARNOLD SCHÖENBERG

Retrato de Arnold Schönberg. Egon Schiele
Me parece muy interesante, aunque sea con una pincelada, que conozcáis al compositor expresionista por excelencia, Arnold Schönberg.

Las diferentes circunstancias sociales suelen ser el caldo de cultivo principal para que diferentes corrientes creativas surjan como respuesta a ellas. Por ello, un movimiento o corriente artística suele ser multidisciplinar, una misma forma de sentir expresada por diferentes canales de la cultura, la ciencia...

EXPRESIONISMO ALEMÁN. ARTE DE OPOSICIÓN

El Expresionismo nace sobre una base de protesta y crítica, pretende ser lo opuesto al positivismo. Para el artista expresionista, la realidad era algo en lo que había que meterse, se debía vivir desde el interior, todo lo opuesto a los naturalista e impresionistas que veían la realidad como algo que se debía mirar desde el exterior.

Los expresionistas se sentían molestos con el tono de felicidad y hedonismo propio de los impresionistas, que parecían estar al margen de los problemas que se agitaban bajo la aparente calma que vivía la sociedad. Rechazaban la burguesía que había sido su cuna.

Lo que definitivamente se puede decir del Expresionismo es que es un arte de oposición.

EXPRESIONISMO ALEMÁN. CONTEXTO HISTÓRICO

Atentado al heredero del Imperio Astrohúngaro, el Archiduque Francisco Fernado.

Para adentrarse a conocer cualquier corriente o movimiento artístico no podemos olvidar, y menos aún desde finales del S.XIX, los acontecimientos históricos que ocurren en la época en la que se desarrolla y sobre todo las percepciones que estos acontecimientos dejan en su sociedad.