sábado, 10 de enero de 2015

EXPRESIONISMO ALEMÁN. CONTEXTO HISTÓRICO

Atentado al heredero del Imperio Astrohúngaro, el Archiduque Francisco Fernado.

Para adentrarse a conocer cualquier corriente o movimiento artístico no podemos olvidar, y menos aún desde finales del S.XIX, los acontecimientos históricos que ocurren en la época en la que se desarrolla y sobre todo las percepciones que estos acontecimientos dejan en su sociedad.
El Expresionismo alemán está completamente marcado por un acontecimiento fundamental y desgarrador de la historia contemporánea, la Primera Guerra Mundial. Para algunos supone el fin de la civilización occidental del siglo XIX, dejando además tras de sí una huella negativa, nada más comenzar, al siglo XX. 
Hay que tener en cuenta que esta primera gran guerra fue la más sangrienta hasta entonces. Murieron 12 millones de personas y más de 15 millones acabaron heridos o mutilados. Además, gran parte de las instalaciones industriales fueron destruidas, las materias primas agotadas, los sistemas monetarios hundidos por la inflación y los estados quedaron endeudados. Podemos imaginar el momento decadente, triste, agónico y devastador que vivía la sociedad de la época.
Bien, este es el clima social donde se enmarca el Expresionismo, y además será el clima que los artistas integrantes plasmarán en sus obras. La percepción vital de una joven generación que coincidía en su negación a las estructuras socio-políticas imperantes. 

A continuación encontrareis un esquema de los acontecimientos ocurridos alrededor de este devastador acontecimiento que tanto marco a la sociedad de la época. Además, en el mismo documento he incluido los diferentes capítulos de una estupenda serie documental "Primera Guerra Mundial a Color". Espero que disfrutéis de ella.





1 comentario: